Durante las ultimas dos semanas he sostenido muy interesantes conversaciones con expertos en emprendimiento y comercio electrónico y hemos encontrado algunas ideas que pueden servirte si estás pensando en emprender o convertir tu negocio.
Encontramos que el emprendimiento perfecto está en la confluencia de tres tendencias principales.
1
Empecemos por la realidad: no vamos a salir de casa en por lo menos un par de meses. Quizá entonces empiecen a relajarse algunas medidas, pero la vida normal no volverá hasta que exista una vacuna o sea seguro salir a las calles sin riesgo a contagiarnos de nuevo. Lo más posible es que eso no suceda este año.
Así que acudir a tiendas o centros comerciales es una realidad que está lejos de volver. En contraste, el comercio electrónico -que ya venía en una tendencia de acelerado crecimiento- está explotando.
Así me lo confirmó Pancho Mendiola, uno de los expertos más relevantes en comercio electrónico de México.
2
Al mismo tiempo, esta contingencia nos ha hecho abrazar aún más otra tendencia que también tenía ya un impulso propio: el consumo local.
En medio de esta inminente crisis económica, el llamado es uniforme a privilegiar el consumo al productor o comerciante local sobre las cadenas trasnacionales o los enormes conglomerados.
Genaro Mejía, director de Entrepreneur en Español nos dio una fórmula muy sencilla que se beneficia de esta tendencia: busca la solución a un problema de tu mercado, agrégale un canal digital para la vente y entrégalo en su domicilio. Hoy todos preferimos comprarle al productor local.
3
El escenario del comercio en todo el mundo está cambiando rápidamente y hay cambios que no se van a ir. La industria del turismo de negocios, por ejemplo, muy probablemente no vuelva a ser la misma ante el forzado pero muy conveniente advenimiento de las reuniones a distancia.
Por otro lado, la industria de insumos para preparar alimentos en casa o para repostería, está viendo sus mejores días en décadas.
The Visual Capitalist se dio a la tarea de hacer un compendio de los sectores que más rápido crecen y decrecen en el comercio electrónico en esta pandemia.
Así que el momento es hoy.
Genaro Mejía también asegura que las crisis se pueden convertir en bendiciones por las oportunidades que manifiestan.
Si estás listo para abordar una oportunidad, este es el mejor momento.
Puedes encontrar las entrevistas completas a estos y otros expertos en el Podcast #NegociosEnCuarentena ene Spotify o Apple Podcasts.
Si necesitas ayuda lanzando tu proyecto de comercio electrónico o marketing digital, no dudes en contactarme.
Comments